¿Cómo puede beneficiar la suplementación al paciente lesionado?

Desde la visión de la terapia física es recomendable para el paciente en fase aguda o subaguda de lesión músculo-esquelética la ingesta de vitamina B1, B9 y B12, recomendable y necesaria en las lesiones con afectación radicular como las ciatálgias o las braquiálgias. Ello es especialmente importante en pacientes vegetarianos. (1)

Un mineral clave en la recuperación musculoesquelética es el magnesio. El aporte de mg contribuirá a la disminución de la fatiga en la fase de rehabilitación y sobretodo en el proceso de readaptación al deporte, a la actividad física y el retorno al esfuerzo. 

Además en el proceso lesional que provoca inactividad física o sedentarismo por reposo, el ánimo del paciente y la regulación del sueño pueden verse alteradas por la disminución de la actividad física. Los componentes como el triptófano y los Peptydiss (aminoácidos) nos ayudan a una mejor captación de la serotonina, endorfinas y melatonina. Esta regulación hormonal nos proporciona una mejora en el estado de ánimo y en la regulación del sueño, que es esencial para una buena recuperación a nivel neuro-músculo-esquelética.  

En la fase aguda o subaguda de un proceso lesional largo, como fracturas, lesiones de ligamentos de rodilla o tobillo, lesiones de columna…nos puede ser de ayuda un complemento que aúne los ingredientes: vitamina B, magnesio, triptófano y aminoácidos, para mejorar el conjunto de decaimiento físico y emocional por el que pasa el paciente.

Santi González Campos

Fisioterapeuta. CFC: 3531

Osteópata D.O.

 

(1)Mangels, Reed. Vitamin B12 in the Vegan Diet [La vitamina B12 en la dieta vegetariana]. Simply Vegan (en inglés). The Vegetarian Resource Group. 22 de junio de 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *